domingo, febrero 22, 2009

Alfabetización mediática y educación crítica



El nuevo paradigma global de la educación se denomina "alfabetización mediática".

 

Es el proceso de acceso, análisis y evaluación de las señales que crean los medios de comunicación, enseñando a las personas a abrir interrogantes y analizar significativamente los mensajes que ven y leen, permitiéndoles captar la propaganda, manipulación, censura y el sesgo en la información. Es tener un entendimiento crítico de la naturaleza, técnica e impacto de los medios de comunicación masiva.

 

La alfabetización mediática es el paso adelante después de la alfabetización tradicional, el que transforma la absorción de información en un proceso crítico y activo permitiendo entender el papel y uso de los medios para la construcción de puntos de vista de la realidad. Se pasa de la etapa tecnológica de aprendizaje del funcionamiento de los equipos a la cultural, o sea la, la captación y valoración de los mensajes.

 

La Asociación Canadiense de Organizaciones para la Educación Mediática estableció  ocho principios de alfabetización:

  1.   Todos los productos mediáticos son construcciones – a pesar que los productos mediáticos parecen ser extensiones de la realidad, son de hecho, cuidadosamente armados y construidos. Son el resultado de innumerables decisiones, conscientes e inconscientes. El sentido y el impacto son creados a través de selección, contexto y yuxtaposición, así como la forma, el color, la luz y la composición.
  2.  Los medios de comunicación construyen la realidad – Todos tienen una concepción de cómo el mundo es y cómo funciona. Los medios de comunicación deben, como los humanos, formar una representación coherente de la realidad basada en  datos sensoriales básicos.
  3. Las audiencias negocian el sentido – Lo que un lector obtenga de un “texto” depende de sus experiencias pasadas, su capacidad para la lectura y su estado de ánimo al momento de la misma.
  4. Las implicaciones comerciales -  Todos los productos mediáticos poseen implicaciones comerciales que moldean tanto el contenido como la forma.
  5. Ideología y valores – Todos los productos mediáticos, en forma implícita, generalmente, valoran los mensajes  y asumen  “verdades” sobre la naturaleza del mundo y sus habitantes.
  6. Implicaciones sociales y políticas – Los medios poseen el potencial para afectar en variadas formas la conducta social y política.
  7. La relación entre forma y contenido – Los diferentes medios codifican la realidad en diversas formas. El medio le da forma al mensaje.
  8. La estética de los medios – Los medios tienen dimensiones estéticas: mayor comprensión puede conducir a mayor apreciación.  

        El corolario : Todos los productos mediáticos son construcción, ¡aún  los eventos en vivo y las noticias!

 

La conciencia crítica es parte de la formación del niño y el adolescente. Hoy más que nunca el bombardeo de mensajes encontrados desorienta, siendo mucho más influyentes que la escuela misma. Los medios audiovisuales llegan con mayor eficacia e inmediatez y proyectan una realidad que el niño acepta como indiscutible, autorizada y cierta. Tanto la propaganda comercial como la información recogida en internet. Los medios están cumpliendo la labor que pertenecía a la escuela, estructurar las mentes juveniles con símbolos y valores. Por lo tanto la escuela debe cumplir la nueva función de enseñarle a los niños y adultos a ser capaces de decodificar correctamente los mensajes que los medios transmiten.

 

¿Cómo se puede lograr tan amplia tarea? Ubicándose frente a los medios con los niños/adolescentes, creando una cofradía crítica, desenvolviendo juntos los envoltorios para tratar de llegar al centro mismo de la información. En el caso de los profesores sería la elección de un programa determinado para observar en conjunto y trabajar sobre el mismo buscando los mensajes, los metamensajes, los ganchos de atención, construcciones propagandísticas, información sesgada, lenguaje corporal, correlación con experiencias similares vividas por los espectadores, sonidos y efectos especiales, planos y ángulos. En la práctica habría que enfocarse en la imagen y el sonido y ver si hay correlación entre ambas,  si el mensaje oral distorsiona la imagen o viceversa. Con el pensamiento crítico afinado buscar cuál es el verdadero mensaje del emisor y compartir con los presentes para buscar coincidencias.  Es fundamental  incentivar el pensamiento crítico, lograr un cruce permanente de preguntas y respuestas, de análisis de las realidades mediáticas con interrogantes sobre las formas de presentación y motivos de su creación. Sería aconsejable una  actividad  basada sobre un  programa determinado que se vería varias veces a fin de encontrar las diferencias y estudiar los pormenores. Usando la deconstrucción para llegar a los detalles en todos los medios que rodean al niño/adolescente. 


La actividad parental de alfabetización mediática debería basarse en compartir y ver los programas y actividades que los niños/jovenes ven usando las mismas herramientas planteadas para los educadores y que ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y crear las barreras naturales que deben existir frente al embate arrollador de los medios. 

El ejercicio sería:

  • ¿por qué han lanzado este mensaje?, ¿qué intención tienen?
  • ¿nos quieren vender algo?
  • ¿quieren influenciar nuestra opinión o convencernos de alguna causa o ideología?, ¿con qué argumentos.

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