lunes, febrero 02, 2009

Esta publicación tiene el valioso fin de permitir a mis lectores, más allá de Venezuela, entender cómo se logra un exitoso país. Como se embate la crisis mundial y se prepara para afrontar los desafíos que los tiempos harán caer sobre esta tierra.

EL UNIVERSAL
CARACAS, lunes 02 de febrero, 2009

Gobierno aplicará sanciones a empresas que irrespeten feriado
Consecomercio rechazó la medida porque "baja la productividad
"

Hoy no habrá actividades escolares en los planteles

La determinación del presidente de la República Hugo Chávez, la noche del sábado -luego de jugar un partido de softbol- fue clara: el dos de febrero será día no laborable por celebrarse una década de la llegada al poder de la revolución bolivariana. Ayer, el Gobierno anunció medidas administrativas para los patronos que incumplan la disposición.

"Es un día no laborable, es un día de júbilo, de encuentro de los trabajadores con sus familias, celebrando 10 años de logros, 10 años de misiones (...) haremos las acciones administrativas correspondientes para las empresas que se apartan de esto. Tenemos un andamiaje jurídico para hacer cumplir las decisiones del Presidente como máximo jerarca", así lo declaró ayer el viceministro del Trabajo, Abraham Mussa.

Sin embargo, la medida hasta ayer no había sido publicada en Gaceta Oficial, que según al abogado Carlos Sainz Muñoz, presidente de la Asociación Iberoamericana de Juristas en Derecho del Trabajo, es un trámite indispensable para que los decretos del Ejecutivo por resoluciones tengan efectos obligatorios. No obstante, todavía puede publicarse hoy, y sería válido, según Sainz.

El abogado explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo no son hábiles para el trabajo los domingos, los señalados como feriados en el instrumento legal y todos aquellos que sean declarados como tal por el Gobierno nacional.

Explicó que si se decretó el 2 de febrero como feriado, es de remuneración obligatoria y el trabajador tiene derecho a no ir a trabajar, pero si se trata de empresas no susceptibles de interrupción, por cuestiones técnicas, de servicio público o recreación, los trabajadores irán a laborar, pero tendrían derecho a que les paguen -de acuerdo con lo establecido en la Ley- un día adicional con recargo de 50%.

Por su parte, Consecomercio reaccionó a la medida tomada: "El presidente Chávez insiste en crear la vagancia, bajar la productividad del país, en este caso por razones y hechos que la mitad del país no quiere conmemorar", dijo su presidente, Nelson Maldonado.

Fuentes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) informaron que sus agremiados trabajarán en el horario como lo hacen los demás días festivos. Por su parte, la banca tampoco trabajará hoy, según informó el Consejo Bancario Nacional a través de un comunicado.

No hay comentarios.: